martes, 1 de enero de 2013

Tronco de navidad

Unos días antes de nochebuena, Ana, la madre de mi ahijada, me dijo que quería hacer un tronco de navidad para tenerlo de postre en su casa el día de nochebuena. Al final no lo hizo y me comentó que quería hacerlo para nochevieja. Como quería hacerlo de sorpresa, vino a hacerlo a mi casa el domingo.

Cuando apareció por casa, vino con dos muñecos de dos pitufos. Y es que se le había ocurrido ponerlos de decoración en el tronco.

Un tronco de navidad no deja de ser un brazo de gitano que rellenaremos al gusto. Yo lo rellené de crema pastelera.

La receta es extremadamente sencilla:

  • 6 huevos.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 180 gramos de harina.


Esta receta no lleva levadura porque no queremos que quede esponjoso.

Lo que tenemos que hacer es batir los huevos con el azúcar hasta que está todo bien mezclado. Después añadimos la harina y ya está listo para meterlo en el horno.

Precalentaremos el horno a 170ºC. Para cocer el bizcocho, lo mantendremos a esa temperatura durante unos 12-15 minutos con calor por arriba y por abajo.

Como molde utilizaremos la propia bandeja del horno que, previamente, habremos forrado con papel de horno para que no se pegue la masa a la bandeja.



Una vez que lo sacamos del horno, lo despegamos del papel y lo enrollamos en caliente con cuidado de que no se rompa. Así conseguimos que coja forma y luego se enrolle bien.

Cuando lo rellenemos, lo podemos hacer con lo que más nos guste: crema pastelera, nata, mermelada, chocolate... Yo lo hice con crema pastelera. La receta es:

  • Medio litro de leche.
  • 3 yemas de huevo.
  • 5 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de maizena.
  • Una rama de canela y/o una corteza de limón (opcional).


Ponemos a hervir la leche con tres cucharadas de azúcar y la canela (o la corteza de limón. Hay gente que utiliza una vaina de vainilla. Depende de gustos).

En una taza mezclamos un poco de leche con las yemas, el resto del azúcar y la maizena. Es muy importante que este paso lo hagamos con la leche fría para que no se formen grumos con la maizena. Una vez que lo tenemos bien disuelto, se lo añadimos a la leche caliente. En cuanto se lo echemos, tenemos que estar revolviendo todo el rato para evitar que se nos formen grumos. Si se nos formase alguno, podemos pasarlo por la batidora para que se deshagan. En el caso de que hayáis echado canela, la corteza de limón o la vaina de vainilla, tened cuidado de quitarla antes de usar la batidora.

Cuando esté hecha la crema, iremos rellenando nuestro tronco.




Una vez enrollado, siempre le corto un poquitito los dos extremos para que quede igualado. Cuando está igualado, le corto una rodaja que se la pongo encima.


Ahora hay que fundir chocolate (unos 100 gramos). Yo lo fundo al baño maría. Cuando está fundido, lo extendemos por encima y cubrimos todo el tronco. Para darle la forma a la corteza del tronco, arañaremos la superficie con un tenedor haciendo ondas.



Para que tuviese algo de decoración (al margen de los pitufos), hice unas setitas con pasta de goma.



Para que quedase un poco más vestido, con las claras que sobraron hice una especie de merengue. Para ello no hay más que montar las claras a punto de nieve y añadir azúcar glas hasta obtener una textura consistente.  Utilizando la boquilla 233 de Wilton hice césped para que quedase mejor.



Por lo que me dijo Ana, les encantó.

Espero que os haya gustado.

Gracias por leerme!!!

9 comentarios:

  1. Que pinta mas buenaaaaa!!!!!

    Me copio la recetilla....y lo intentare.....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No a la censura Nino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la censura pero consideré que dichos comentarios estaban fuera de lugar en un blog que está destinado a hablar de repostería y por eso los eliminé.

      Si he ofendido a alguien con la censura, pido disculpas por ello. Espero que las personas que hicieron dichos comentarios entiendan mi postura.

      Eliminar
  7. Ya lo hice!!! Me dió al ojo desde que lo ví, y sabía que algún día lo intentaría hacer. Hice el bizcocho con cacao para que fuera de chocolate, y el relleno era de mascarpone. Visualmente no quedó tan llamativo, pero de sabor les gustó mucho. A ver qué hago la próxima vez que tenga reunión familiar!!!

    Diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estaba riquísimo. Y la idea de hacerlo de chocolate con mascarpone me gusta mucho.
      ¡¡¡Felicidades!!!

      Eliminar