lunes, 10 de diciembre de 2012

Minicupcakes con buttercream de nesquik de fresa

Cuando empecé a hacer (y comer) cupcakes me di cuenta de que están muy ricos pero tienen un gran inconveniente: empachan mucho por la cantidad de buttercream que llevan como decoración.

A partir de ese momento decidí empezar a hacerlos en tamaño pequeño porque, al llevar menos buttercream, a la fuerza tienen que empachar menos.

Para ello, lo primero que hice fue comprar un molde metálico para minicupcakes y cápsulas pequeñas. Cuando llegué a casa estaba muy ilusionado y tenía pensado que la segunda entrada del blog que contuviese receta, fuera de minicupcakes.

¿El resultado? Todos lo sabemos: no lo hice. Si os estáis preguntando el porqué os lo digo ahora mismo: la culpa la tienen mis "viejas amigas" la desidia y la pereza.

Así fue que tanto el molde como las cápsulas han estado guardadas desde que los compré (creo que hace casi un mes!!!!).

Harto de que estuviesen muertos de risa en el armario, hoy me puse con ellos sabiendo que el resultado no iba a ser todo lo bueno que yo iba a esperar (uno de mis defectos es que quiero que me salga todo bien a la primera y eso, en repostería, es complicado. Sobre todo cuando te pones a hacer algo por primera vez).

Ingredientes para 36 minicupcakes:

  • 190 gramos de azúcar.
  • 140 gramos de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 225 gramos de harina.
  • Una cucharada de postre de levadura.
  • 150 mililitros de leche.

Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquea. Luego echamos los huevos de uno en uno, mezclando antes de echar el siguiente.

A continuación echamos la mitad de la harina y la levadura (que previamente habremos tamizado) y mezclamos.

Echamos la leche, lo mezclamos bien y a continuación echamos el resto de la harina.

Vamos echando la mezcla en las cápsulas y lo metemos al horno a 170ºC con calor arriba y abajo durante 25 minutos (acordaos de precalentar el horno a la misma temperatura de cocción).

Cuando coloqué las cápsulas, aún sin rellenar, en el molde metálico me encontré con el inconveniente de que el diámetro inferior de la cápsula es mayor que el diámetro inferior del molde. El problema que se puede tener es que el peso de la masa de la magdalena haga bajar la cápsula y ésta se arrugue (aunque parece un poco lioso, luego tenéis una foto para que lo entendáis mejor).

Una vez que estaban todas horneadas, el resultado fue el siguiente:


¿No apetece comérselas así, con un vaso de leche, un café, un chocolate...?


¿Veis? A esto es a lo que me refería antes con lo de que se arrugaba la cápsula. Por el peso de la masa, la cápsula bajó y como el hueco es más pequeño que la cápsula, se dobló. También hay que decir que no se doblaron todas...

En esta ocasión, para el buttercream no hice el "tradicional". Utilicé este preparado para buttercream siguiendo las indicaciones del fabricante (vienen en el dorso y en castellano). Para darle un poco más de "gracia" le añadí nesquik de fresa para darle sabor y colorante color rubí de la marca sugarflair para darle más color.

El aspecto visual del buttercream que preparé no es el mismo que el "tradicional" pero de sabor está muy rico. Me quedó un poco más líquido porque (según viene en las indicaciones) mezclé 200 gramos del preparado con 200 mililitros de agua. Si lo hubiese mezclado con 150 mililitros de agua seguro que hubiese quedado más espeso (también viene esto en el envase).



Para la decoración utilicé (por cambiar un poco) una boquilla que tenía por casa con forma de estrella pequeña. No os puedo decir cuál es porque no lo especifica por ningún lado (lo que sí que os puedo decir seguro es que no es de Wilton).

¡Ah! ¡Casi se me olvida! Cuando puse todas las magdalenas sobre la mesa para decorarlas, me di cuenta de que bailaban. Fue entonces cuando me dio por darles la vuelta y vi porqué:


Como la cápsula no llegó a tocar la base del molde metálico, la masa se coció sobre una superficie que no es horizontal. Por eso les salió esa "barriguita" y por eso bailan al ponerlas sobre la mesa.

Espero que os haya gustado.

Gracias por estar ahí!!!!!

4 comentarios:

  1. Sólo puedo decir una cosa, mmmm.... q ricoooo. (Desde Andorra con amor)

    ResponderEliminar
  2. ¿nesquik de fresa?
    de qué estamos hablando... existe de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, existe de verdad. También lo hay de plátano. El de fresa lo conocí por primera vez en Italia hace muchos años y hace dos años lo vi en Edimburgo. Yo lo compré en verano en un supermercado y casi todos los tienen.

      Eliminar
  3. Pero qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar